PROYECTOS DE MI INSTITUCION

ASI SE VIVE EN MI INSTITUCION NUESTRO PERIODICO ESCOLAR Imagenes escolares ENTRETENIMIENTO ASI SE VIVE MI INSTITUCION DEPORTES NACIONALES Y MUNDIALES CHISTES CHISTOSOS PROYECTOS DE MI INSTITUCION NUESTROS PERSONAJES ADIVINANZAS ENGLISH PAGE English learning page Blog

Muchas Actividades para los y las jovenes

El proyecto de Actividades Deportivas hace parte del Programa de recreacion y aprovechamiento del Tiempo libre de la Institucion Educativa, y se realiza en la misma Institucion en horario no lectivo.

         En  este proyecto lo que se prima es un acercamiento lúdico al deporte donde lo que se pretende es que puedan canalizar su energía a través del mismo, favoreciendo el proceso de autorrealización personal con alternativas deportivas que respondan a las diferentes necesidades individuales.

            Las niñas, niños y adolescentes que asisten a estas actividades, viven en unos contextos familiares y socioculturales que generan situaciones de riesgo. El deporte, se les ofrece como una alternativa de vida saludable donde puedan sentirse a gusto consigo mismo, mejorar su autoestima y confianza, ser más autónomos, sentirse parte de un grupo y respetar a otras personas. Todo ello supone la adquisición de hábitos que pueden trasladar y generalizar a otros contextos.

Proyecto de Convivencia Escolar

la convivencia escolar es una construcción colectiva y dinámica, constituida por el conjunto de interrelaciones humanas que establecen los actores educativos al interior del establecimiento. Así concebida, la calidad de la convivencia es responsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa, sin excepción. Asimismo, ella constituye un proceso transformador, dinámico y diverso. Por tanto, no admite un modelo único, si bien es necesario explicitar un mínimo común para todas las comunidades educativas del país. Este mínimo es el que se quiere reflejar en los principios rectores de esta política.

http://www.colombiaaprende.edu.co/recursos/

Los procesos de enseñanza aprendizaje son un acto de confianza, de entrega mutua, que logran mayor significación en un contexto de comunidad educativa que plasma en su cotidianeidad los valores democráticos como ejes de las vivencias que respaldan la formación ciudadana de niños niñas y jóvenes. Desde esta perspectiva, la convivencia escolar es un espacio que debe cautelar y garantizar aprendizajes significativos replicables en la convivencia social.

La convivencia nos toca

La función socializadora de la escuela se manifiesta en las interrelaciones cotidianas, en las actividades habituales; también se hacen explícitas en las charlas espontáneas o en discusiones y diálogos planificados para reflexionar sobre esas interrelaciones, para reconocer los acuerdos, las diferencias, las formas de alcanzar el consenso, de aceptar el disenso. Sólo de esta manera se aprende a convivir mejor. Una escuela que intenta responder a su cometido de ser formadora de ciudadanas y ciudadanos, comprometidos crítica y activamente con su época y mundo, permite el aprendizaje y la práctica de valores democráticos: la promoción de la solidaridad, la paz, la justicia, la responsabilidad individual y social. Estos se traducen en las acciones cotidianas que transcurren en el aula, en la actitud comprensiva y educadora de los adultos que son los responsables de la formación de las jóvenes generaciones, por eso, el desafío de toda institución educativa es convertirse en propulsora de procesos de democratización y participación. Sin lugar a dudas si la escuela puede hacer ésto - de hecho muchas de las escuelas lo hacen y lo hacen bien - está dando respuesta a una de las demandas más requeridas por la sociedad.

Factores que inciden en la Convivencia desde lo Pedagogico

La convivencia escolar, desde este ángulo, alude, fundamentalmente, a uno de los temas básicos de la pedagogía: el aprendizaje, es decir, el proceso por el cual un sujeto adquiere o desarrolla una nueva conciencia y conocimiento, que le proporcionan nuevos significados.

A partir de esta idea, surgen algunas preguntas que intentaré responder en el desarrollo de este apartado. Son las siguientes:

  • ¿es posible un adecuado aprendizaje sin una adecuada convivencia ?
  • ¿se puede lograr una buena convivencia sin aprendizaje?
  • ¿qué significa aprendizaje de la convivencia?
  • ¿qué función, qué lugar le corresponde a la escuela en relación a convivencia y aprendizaje?